GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN Y LA DOCUMENTACIÓN

Facultad de Humanidades

Director (a) de carrera:

Contacto:

GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN Y LA DOCUMENTACIÓN

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+500 Profesionales

Los especialistas en Gestión de la Información y documentación de la UNY tienen la capacidad de gestionar el activo más valioso de cualquier organización en la era digital. Están formados para la generación, recolección, organización, almacenamiento, recuperación, interpretación, difusión y uso de la información en el contexto de una sociedad global, garantizando procesos de documentación confiables y eficientes en diversos ámbitos.

SU PAPEL EN LA SOCIEDAD

El especialista en Gestión de la Información y documentación es un pilar estratégico para cualquier organización. Su labor está dirigida a
organizar y gestionar la información con el propósito de convertirla en el activo más valioso de cualquier grupo social: el conocimiento. De allí, que la labor de este profesional impacta directamente en la productividad e innovación, al facilitar el acceso a datos estratégicos, proteger la información, automatizar procesos y garantizar la transparencia y la memoria de una organización.

El egresado de esta carrera, puede participar activamente en el análisis de datos, diseño de sistemas de información, implementación de nuevas tecnologías, curación de contenidos, digitalización de archivos y la protección de la información, adaptándose a las necesidades de bibliotecas, archivos, empresas, el sector público y cualquier organización que necesite ordenar su universo de datos.

ÁREAS DE FORMACIÓN

CONTRIBUYE EN LA CONTRUCCIÓN DEL FUTURO DE LAS EMPRESAS, CONVIERTETE EN UN ARQUITECTO DE LA INFORMACIÓN.

FORMAMOS PROFESIONALES QUE CONVIERTEN LA INFORMACIÓN EN UN RECURSO ESTRATÉGICO PARA EL DESARROLLO DE LA SOCIEDAD GLOBAL

El egresado en Gestión de la Información y Documentación de la UNY es un profesional proactivo, crítico y con un marcado espíritu emprendedor, que promueve el desarrollo de ambientes de trabajo colaborativos y efectivos. De esta manera, el profesional de esta carrera:

CONOCE LA RUTA DE APRENDIZAJE

TRIMESTRE I

CURSOS

· Comunicación Oral y Escrita.

· Educación Física y Salud.

· Informática Básica.

· Instroducción a la Archivología y la Bibliotecología.

· Instroducción a la Documentación.

TRIMESTRE II

CURSOS

· Bases Legales de la Documentación.

· Biblioteconomía.

· Estudios Ambientales.

· Fuentes de Información.

· Idioma Básico Intensivo.

TRIMESTRE III

CURSOS

· Diplomática. 

· Documentación Jurídica Venezolana.

· Idioma Intermedio Intensivo.

· Legislación Ambiental.

· Museología.

TRIMESTRE IV

CURSOS

· Archivística.

· Idioma Avanzado Intensivo.

· Introducción a la Investigación.

· Introducción a los Procesos Tecnicos en Biblioteca.

· Psicología del Usuario.

TRIMESTRE V

CURSOS

· Documentación y Derechos Humanos.

· Estadistica Descriptiva.

· Gestión de la Información.

· Gestión Documental.

TRIMESTRE VI

CURSOS

· Deontología.

· Informática Aplicada a la Documentación.

· Introduccion Editorial.

· Metodología de la Investigación.

· Gerencia de Procesos.

TRIMESTRE VII

CURSOS

· Desarrollo Emprendedor.

· Documentación Multimedia.

· Historia Económica y Política de Venezuela.

· Procesos Tecnicos en Biblioteca.

· Tecnivas Informaticas de Soporte para Productos y Servicios.

TRIMESTRE VIII

CURSOS

· Análisis Documental.

· Diseño de Recursos Informativos en el Entorno Web.

· Formación Cultural.

· Gerencia Empresarial.

· Sistemas de Información.

TRIMESTRE IX

CURSOS

· Formación y Desarrollo de Colecciones.

· Introducción a la Conversación, Restauración e Instalación Documental.

· Normalización Tecnológica de la Gestión Documental.

· Producción Editorial.

· Promoción de Productos, Servicios y Unidades de Información.

TRIMESTRE X

CURSOS

· Almacenamiento y Recuperación de la Información.

· Bibliotecas Públicas y Escolares.

· Conversación, Restauración e Instalación Documental.

· Formación Empresarial.

· Recursos Audiovisuales.

TRIMESTRE XI

CURSOS

· Aprender Sirviendo a la Comunidad.

· Automatización de Centros y Servicios de Información.

· Bibliotecas Especializadas.

· Curso Electivo (Dependiendo de la Elección).

· Valoración, Sección y Expurgo de Documentos.

TRIMESTRE XII

CURSOS

· Administración de Unidades de Información.

· Curso Electivo II (Dependiendo de la Elección).

· Formulación y Evaluación de Proyectos.

· Servicio Comunitario.

TRIMESTRE XIII

CURSOS

· Bibliotecas Virtuales.

· Curso Electivo III (Dependiendo de la Elección).

· Evaluación de Servicios de Información y Formación.

· Investigación Aplicada a la Información y Documentación.

TRIMESTRE XIV

CURSOS

· Pasantía Profesional.

TRIMESTRE XV

CURSOS

· Trabajo de Grado.