




Modelo Educativo
El Modelo Educativo constituye el sistema conceptual teórico que describe el paradigma educativo adoptado por la Universidad Yacambú, por lo tanto, determina el cómo se desarrollan los procesos académicos de docencia, investigación y extensión.
La institución a través de su nuevo modelo educativo, busca ofrecer a sus estudiantes una formación humanista e integral, en el marco del enfoque basado en competencias, con el propósito de formar con calidad académica profesionales, investigadores, líderes, emprendedores, con sentido humano para su incorporación y desempeño idóneo en el contexto nacional, internacional y multicultural.
El modelo, además de su fundamentación legal, filosófica, teórica y
pedagógica que lo cimienta, se estructura en componentes, los cuales representan elementos conceptuales que orientan los procesos educativos.
A partir de estos componentes, se establecen los principios orientadores que sustentan el diseño, rediseño y evaluación de los programas educativos de la institución, así como la organización académica que permite la formación integral del estudiante.
Modelo Académico-Curricular
El Modelo académico-curricular de la Universidad Yacambú:
- Constituye el marco especifico que orienta la planeación, operatividad y evaluación del modelo educativo.
- Describe a través de dimensiones, actores y procesos, las estrategias y acciones a considerar en el diseño curricular, a los fines de orientar el proceso formativo y hacer posible el cumplimiento de la misión institucional.
- Permite operativizar los fundamentos filosóficos, psicológicos, socioculturales, pedagógicos y axiológicos del modelo educativo, por lo tanto, expresa los propósitos formativos y el modo de alcanzar las metas formativas establecidas en el proyecto educativo de la Universidad Yacambú.
- Con el propósito de otorgar operatividad a los componentes teóricos del modelo educativo en el modelo académico curricular, se organiza en dimensiones, a saber: dimensión orientadora, dimensión integradora y dimensión contextual.




